miércoles, 10 de agosto de 2016

Modelo Agroexportador

 Modelo Agroexportador

El modelo agroexportador se baso en la exportación de materia prima agraria, y en la Argentina fue especialmente impulsado por la Generación del '80.















¿Que se exportaba?
La actividad económica argentina estaba orientada principalmente en el sector exterior, a las exportaciones, que generaban los principales ingresos del país. Sus dotaciones biológicas y geográficas (la extensa llanura de la pampa, con su clima templado y sus praderas naturales) eran el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarios como cereales y derivados de la ganadería.
En este periodo se exporto: 
  • Tasajo
  • Lana de oveja.
  • Maíz
  • Arroz
  • Trigo
  • Cereales
  • Carnes congeladas
Mercado de trabajo

A partir de la década de 1850 comienza a desarrollarse un mercado de trabajo (contratación de trabajadores asalariados), principalmente en la provincia de Buenos Aires.
La escasez de mano de obra permitió altos salarios y, por lo tanto, un abismo entre los índices de salario de la Argentina y de una Europa empobrecida, particularmente Italia España. Esto facilitó la inmigración masiva que fue sostenida cada año hasta la Primera Guerra Mundial. La mitad de los inmigrantes europeos eligió permanecer en la ciudad de Buenos Aires, su adición al mercado de trabajo ayudó a aliviar la escasez de trabajo en el campo. Las migraciones subsecuentes de nativos y extranjeros ayudaron a asegurar un mercado de trabajo para la economía de la región litoral.
 El Ferrocarril
Creció raudamente en busca de las materias primas.
En 1857 se inauguró el primero, que este fue el Ferrocarril del Oeste hoy la línea Ex Sarmiento.
El crecimiento de la red ferroviaria en sus inicios estuvo ligado al transporte de cargas y a partir de ello se fueron desarrollando pueblos y ciudades, principalmente en la zona pampeana. 
Con el agotamiento del modelo agroexportador se fue agotando también el crecimiento de la red ferroviaria que hacia el año 1914 había alcanzado la construcción de la mayor parte de su tendido.
La crisis de los años 30 y el cierre de los mercados mundiales a los productos que transportaba el tren llevaron a un deterioro progresivo de la red..
El sistema ferroviario logró su nivel máximo de tendido hacia finales de la Segunda Guerra Mundial con 47.000 km.

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